REVISTA “7 DIAS MÉDICOS” 1996
En la Galería Magdalena Baxeras expone la pintora Montserrat Viaplana. Es la suya una curiosa pintura, totalmente abstracta y que, sin embargo, apela a los sentimientos del espectador, tanto en los títulos como en el espíritu de los cuadros. Si bien éstos no se componen más que de líneas (generalmente geométricas, muy a menudo amplias curvas) y de colores, la sensibilidad de la artista consigue pasar al espectador de una forma sutil. Ramón Casalé, el crítico que presenta el catálogo, cita a Kandinsky y su concepto de lo espiritual en el arte, y éste es, en efecto, el mundo en que se mueve M. Viaplana, usando la técnica con una intención predominantemente espiritual, que la aleja cada vez más de toda representación o insinuación figurativa. Es un caso curioso de técnica «dramatizada» que, incluso desprovista de significado, sigue produciendo al contemplador unas sensaciones placenteras a veces, angustiosas otras.
Jaime Socías Palau
Barcelona
REVISTA D’ART “GAL-ART” nº 151, octubre de 1996
MONTSERRAT VIAPLANA Baxeras (Barcelona)
Ha dejado atrás Montserrat Viaplana cualquier referencia figurativa en su hacer; no precisa de la realidad para expresar sus sentimientos. Inició su carrera pictórica con una individual en 1986; en aquellas fechas lo objetivo subyacía y latía en sus obras, aparecía como base o plataforma de sueños e imágenes. Pero para algo sirve la búsqueda y ahora su obra es ya puro color, puro juego suavemente geométrico y rítmico expresivo manifestado a través de un cromatismo que en muchas ocasiones es suave, casi tenue, conjugado en amplias zonas en las que desgrana matices y tonos, con fuertes rupturas del pigmento en algunas espacios y consiguiendo así un impacto que alcanza de lleno al espectador. Sus cuadrosson la constancia de una búsqueda, de un afán de descubrir nuevas formas expresivas que se adapten al estado emocional de la artista en un momento dado. Realmente aflora el sentimiento, la vibración vital, ensu obra. Todo responde a íntimos sentimientos que convierte en formas y espacios, muy bien solucionados técnicamente.
J. Llop S.
No hay comentarios:
Publicar un comentario