DIARI DE SABADELL, dissabte 19/9/1992

El próximo martes día 22, a las siete de la tarde, está prevista la inauguración en la sala Intel·lecte de la calle Pedregar, 10, de una muestra de la artista Montserrat Viaplana. Nacida en La Garriga, se ha dicho de esta autora que posee una gran calidad subrayándose especial­mente su técnica, muy personal.


DIARI DE SABADELL, dissabte 26/9/1992

Montserrat Viaplana, una barcelonesa de singular expresividad artística expone hasta el próximo día 5 de octubre en Intel·lecte, galería de la calle Pedregar, 10. La suya es una obra altamente significativa, dentro del mundo del color y de la imagen, realizada inspiradamente con el pincel y un acopio de materiales afines a su inspiración. Utiliza técnicas muy depuradas y se desenvuelve como pez en el agua en el empleo de las tintas, los acrílicos, y el óleo, ya sea sobre tela o papel. Sabe recrear la belleza del rostro femenino en perfiles puros, alados luego con signos de color.

Todo un acierto por su calidad y originalidad.

REVISTA “SIETE DÍAS MÉDICOS”, nº 145, 2 al 8/10/1992

En la Galería Intel·lecte de Sabadell expone la pintora Montserrat Viaplana una buena serie de sus cuadros, sobre lienzo o sobre papel. Es una pintora muy perso­nal, que expresa perfecta­mente su modo de ver el mundo, de sentir la vida y el arte. Esto no quiere decir que su pintura haya surgi­do de la nada, por puro mi­lagro.

En el mundo del arte nunca es así, todo procede de algo anterior; la obra de los hombres es una labor continua, y nuestro orgullo, siempre, es estar insertos en una tradición, aportar una palabra más, personal y cálida, al discurso inaca­bable del arte. También M. Viaplana lo siente así al ha­blar con veneración de su maestro, Ramón Capell, el cual a su vez lo había sido de Jordi Alumà... Es ya, pues, hasta cierto punto, la tercera generación del «es­tilo Alumà» la que se po­dría rastrear en la pintura de M. Viaplana, aunque el suyo es un arte bien dife­rente, tanto en la técnica pictórica como en los te­mas, y sólo muy de tarde en tarde algún rasgo nos recuer­da su lejana procedencia.
En cuanto al estilo, más bien podríamos encajar la pintura de Montserrat
Via­plana en el ancho espectro de un cierto subjetivismo, a veces lindante con el surrea­lismo en cuanto a la aparición de imágenes (perfiles femeninos, lunas, pájaros, raíces) que dan misterio al cuadro, misterio que se acentúa con las sugerencias de los títulos. Pero esta ex­presión de sentimientos más o menos soterrados se subordina siempre a la fuerza de la materia, de la pintura, con una técnica compleja en la que se com­binan distintos pigmentos, (acrílicos, tintas), con un resultado brillante, a veces casi de esmalte. Los colores dominantes, negro, gris, ro­sado, se ponen al servicio de la imaginación de la pintora, que también em­plea, a modo de armazón compositivo, unas sutiles líneas blanquecinas que a veces dividen el cuadro en dos sectores distintos: la noche y el día. Por últi­mo, hacer constar la pecu­liar técnica de la pintora para que la retícula del lienzo quede visible en al­gunos cuadros y le ayude en el acabado de la obra.
En las pinturas sobre papel, naturalmente, ello no exis­te, todo queda más fluido, más apagado incluso el bri­llo de la materia, y lo que se pierde en intensidad se ga­na a veces en poesía.
Jaume Socías Palau, Barcelona

REVISTA GAL-ART, nº 103, octubre de 1992
MONTSERRAT VIAPLANA Intel·lecte (Sabadell)


Dominan en la obra de Montserrat Viaplana dos facto­res esenciales que acaban sien­do determinantes: un cromatis­mo rico, denso, sugerente, y un amplio y seguro sentido de los ritmos, tanto lineales como de matices.
La obra de Montserrat Via­plana, situada en las orillas subjetivas de una creación natural de la noción misma de paisaje interior, logra propor­cionar al contemplador la riqueza de una interpretación personal de la función decisiva del color, que adquiere, en la creación de la artista, una cali­dad doblemente significativa-intrínseca, por una parte, en su autonomía,
y sabrosamente aguda y equilibradamente aus­tera en su capacidad de traduc­ción mental.
Aprecié, particularmente, esta muestra de una artista cuya creación me merece una especial atención.
Félix Blaya

REVISTA JANO, nº 1007, 18 al 24/9/1992

Montserrat Viaplana es una pintora nacida en La Garriga cuya técnica, muy personal y con marcado contenido expresionista, muestra un claro dominio de la forma y el color. Diversos materiales se combinan en sus obras, de forma que en el mismo cuadro podemos observar la utilización de acrílicos, acuarela,
tinta china, etc. Los colores configuran un mundo lleno de ilusiones que invitan a la calma y a la reflexión, las formas, que simplemente insinúan montañas o rostros, nos dan una sensación de paisaje irreal. La Galería de Arte Intel·lecte de Sabadell (Bar­celona) nos presenta entre el 22 de septiembre y el 5 de octubre su obra más reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario